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CUANDO LA SIERRA VIBRÓ A GRITO PELADO





...y todavia hace eco en La Barrosa. Mariano Alberto Calamante (h) lograba hacer historia al ganarle de local una victoria que tenia asegurada al entonces campeón de TC Roberto Mouras.

(FOTOS y DATOS GENTILEZA HISTORIA TC) Fue una carrera que para los balcarceños es y será un mito. Porque lo logró un hijo de esta tierra, porque para el "Pelado" fue su primer victoria oficial y con la marca con la que su padre Don Mariano Alberto defendió en TC y fue hincha desde la cuna. Sin duda, La Barrosa tiene su 12 Octubre.



Balcarce cobijó la 13º competencia del año. Alrrededor de 30.000 personas acudieron al autódromo a ver la tercera carrera de TC que se corría en ese entonces en el Juan Manuel Fangio y cuya labor de organziación la realizó el Auto Club Balcarce, siendo su presidente Hugo Fioritti el Director de la Prueba.



La primera serie, 23 autos se engrillaron y Mariano Calamante fue su claro dominador. Al principio fue escoltado por Osvaldo Morresi y detrás del Pato se ubicaba Oscar Castellano y Roberto Mouras. El Toro logró avanzar hasta colocarse en la cola del Chevy rojo decidido a buscar la serie, ya que con su rendimiento logró el record de vuelta al tercer giro. Pero el Pelado cuidó bien la punta y los frenos de Mouras se empezaron a recalentar por lo que aflojó la marcha. Castellano aprovechaba esta circunstancia para pelear por el segundo lugar , que finalmente era para el de Carlos Casares. "Tuve que aflojar porque al estar chupado con Calamante, los frenos no tenían ventilación" reveló Mouras ese día.



En la segunda batería, quedaba en poder de otro Chivo, Emilio Satriano dominó a voluntad pero sobre lo último decayó su ritmo al encontrarse con la pista sucia debido al aceite arrojado por otros pilotos. Detrás del obispo finalizó Oscar Angeletti y a muy escaza diferencia Oscar Aventín que intentó superar al Pupi en los últimos metros finales. En esta abandonó Juan de Benedictis por la rotura de la cadena de distribución, marchaba en la segunda posición y no pudo tomar parte de la final.



32 autos participaron de la final sin dar la vuelta previa. La orden fue que salieran a contramano en la recta para ubicarse en la grilla ya que las autoridades basaron su decisión en que no había tiempo y que el cronograma ya de por sí estaba retrasado. Algunos fueron hasta la última vuelta y volvieron en su afan de calentar frenos y neumáticos.



Roberto Mouras picó en punta seguido por Calamante, Castellano, Satriano, Morresi, Oscar Aventín, Jorge Oyhanart, Luis Di Palma, Oscar Angeletti y el resto. Rápidamente los tres primeros se distanciaron del pelotón y en el septimo giro Oyhanart ya se ubicaba cuarto mientras que Morresi perdía terreno y Di Palma se hacía de su posición.Castellano dió cuenta de Calamante, pero este se rehizo dos vueltas mas tarde. Lentamente el Pincho comenzó a perder ritmo por lo que el Vasco Oyhanart lo tiene a tiro y se dedica a perseguirlo.













Últimas cuatro vueltas, Mouras gana la carrera seguido por Mariano Calamante, Oscar Castellano y Jorge Oyhanart. El Vasco supera al Pincho de Lobería y Calamante no se rinde y lo busca al Príncipe de Carlos Casares. Tanto se acerca que lo tiene a tiro en el último giro y el Chevy Rojo con la mecánica de Tono Constantino intenta en la curva de la Olla, al igual que Christian Ledesma con Juan Manuel Silva 21 años mas tarde, logra pasar al frente. Esos últimos metros fueron vividos con mucha tensión por casi todos los espectadores , que evidentemente hacían “fuerza” para que el “pelado” ganara , y ganó nomás , fue profeta en su tierra desatando la algarabía de la gente , que se acercó a saludarlo efusivamente.





Fue quizás, la primera de las tres joyas que tiene Mariano Calamante en el Turismo de Carretera (Balcarce 86, Punta Indio 91 y las Dos Horas del 94 con Johnny de Benedictis). Pero a la distancia fue una competencia epíca en la que ese Chevy Nro 17 peleó de igual a igual a dos campeones como Roberto Mouras y Oscar Castellano en su plenitud deportiva. Algo que vemos con nostalgia y, treinta años más tarde, contaremos emocionados a nuestros hijos y nietos como un bello cuento de heroes y leyendas.







ASÍ FUE COMO GANÉ, POR MARIANO CALAMANTE:

"Realmente, el auto estaba muy bien. Probé durante la semana previa a la carrera y lo pusimos como para andar parejo y firme. Me sentía bien, inclusive cuando probé el auto de (Noberto) Polinori e hice tiempos siilares a los que habia hecho con mi auto.



Me sentí bastante mal cuando (Eduardo) Pereyra sugirió que en la serie yo le había barrido la pista a Mouraas (ni siquiera él protestó). Además, el que va a delante manda...¡Que quería, que le dejara todos los huecos! Simplemente, elegí los mejores radios y hasta anduve más fuerte y más tranquilo cuidando el auto...Yo no se por qué, pero lo cierto es que de mi parte solo hubo un afán de competencia que cualquiera debe tener, especialmente cuando está adelante.No me gustó que se interpretara mal todo esto. Además, después demostré que no necesitaba barrerle la pista a nadie...



En la carrera, creo que me equivoqué cuando lo pasé a Castellano. Debí haber esperado un poco o no hacerlo como apra que él tuviera la ocasión de volver a superarme. Cuando pasó eso, me quedé tranquilo, tenía la certeza de que el auto estaba diez puntos y que mis posibilidades para volver a pasar a Castellano estaban intactas. Una vez que definí con Oscar fui a buscar a Mouras.



Sabía que mi auto tenía un poco más que el de Roberto y decidí usarlo sobre el final. Lo había tanteado en un par de lugares y ví que podía vencerlo. Lo demás fue como con Castellano, allí mi auto andaba mejor en 3ra y 4ta y lo aproveché, con Mouras no habia la misma diferencia, pero igual tenía algo más. 



Sin duda, es la mayor alegría de mi vida deportiva...¡además en Balcarce!, todavía no puedo creerlo. La gente estaba como loca y entiendo que era lógico hacía mucho tiempo que ninguno de Balcarce tenía una satisfacción así y justo aquí vengo a conseguirlo. Realmente, estoy muy agradecido a toda esa gente que celebró conmigo.








Pos
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107

23

22

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63

106

151

51

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105

100

69

28

27

7

42

19

16

31

15

175

11

     Piloto

Calamante, Mariano A. (h)

Mouras, Roberto José

Oyhanart, Jorge

Castellano, Oscar

Aventín, Oscar Raúl

Satriano, Emilio Salvador

Di Palma, Rubén Luis

Morresi, Osvaldo

Angeletti, Oscar

Brescia, Gustavo

Roux, Jorge

Nesprías, Juan Carlos

Fiorda, Héctor

Jarque, Carlos

Arana, Alberto

Giustozzi, Carlos

Pernía, Vicente Alberto

Politano, Francisco

Finocchio, Eduardo

Zanardi, Roberto

Benito, Héctor Oscar

Salgado, Julio

Malisia, José Edgardo

Lynn, Osvaldo

Marcos, Eduardo Antonio

Polinori, Marcelo

Doumic, Pedro Roberto

Saiz, Carlos Esteban

Di Nezio, Angel

Paolucci, José Luis

Urretavizcaya, Roberto

Aventín, Antonio Juan
    Marca

Coupe Chevy/Super 250

Coupe Chevy/Super 250

Ford Falcon/SP 221

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Ford Falcon/SP 221

Coupe Chevy/Super 250

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Coupe Chevy/Super 250

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Ford Falcon/SP 221

Dodge Coupe GTX/Slant Six

IKA Coupe Torino/Tornado

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Ford Falcon/SP 221

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Coupe Chevy/Super 250

Coupe Chevy/Super 250

Ford Falcon/SP 221

Coupe Chevy/Super 250

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Ford Falcon/SP 221

Ford Falcon/SP 221

Dodge Coupe GTX/Slant Six

Coupe Chevy/Super 250

Dodge Coupe GTX/Slant Six

   Vueltas 

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20

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19

16

12

11

8

8

4

2

NRP


Tiempo

41m32s70

41m33s25

41m33s79

41m35s41

41m39s05

41m42s87

41m56s55

41m58s02

41m59s31

42m13s68

42m14s51

42m35s12

42m36s35

42m50s35

42m50s69

42m59s66

43m03s55

43m13s17

43m17s18

43m19s09

43m29s76

41m38s47

38m30s93

43m13s47

32m15s99


Promedio del ganador: 138.728 Km/h

Récord de vuelta: Oscar Aventín, en la 3º vuelta, en 1m56s77 a 141.582 Km/h



Incidencias :

-Mouras : corto de multiplicación y subvirancia

-Satriano : largo de multiplicación

-Urretavizcaya : rompió motor

-Antonio Aventin : problemas eléctricos

-Saiz : rompió un pistón

-Morresi : problema de frenos

-Doumic : rompió un pistón

-Arana : hizo un trompo

-Di Nezio : problemas con la bomba de agua

-Malisia : rompió motor

-Marcos : motor en 5 cilindros
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About Daniel

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